lunes, 21 de abril de 2008

Día Dos del Diplomado para Maestras y Maestros


El segundo dia del diplomado fue este ultimo sábado, la asistencia aun es un reto sin embargo seguimos y creamos una sesión de mucha reflexión y diferentes temas. El tema de este dia fue la historia de Ciudad Juárez, pero no la historia estática de un libro de texto, sino la historia como partícipes, nosotros como creadores de historia, la historia no como algo que paso, o algo que nos paso en el pasado, sino como algo que hemos formado. La técnica que uso Tere ilustro muy bien este punto donde en el tiempo se pidió a las asistentes que recordaran hechos históricos locales pero también de nuestra vida personal. Aquí podemos conectar la dinámica familiar de hoy, las problemáticas que sufren niños, adolescentes y jóvenes de hoy con los cambios sociales y económicos de Juárez.


Esto nos permitió tener una conversación muy rica viendo como la historia y el desarrollo personal son similares si vemos el desarrollo como un proceso y no en etapas que nos suceden, donde existe un punto de comienzo y final claros en el crecimiento. Aquí platicamos las diferentes formas de ver la vida, la muerte, las metas y la superación en un contexto escolar en contraste de un crecimiento en la calle. Estas diferencias vimos que en la calle promueve un forma de ver la vida donde la muerte esta siempre cercana, donde la superación no es a largo plazo, el llegar a la meta no se determina por años de estudio sino por escalar rápidamente en una jerarquía en una pandilla por dar un ejemplo, donde las amistades solo pueden hacerse dentro del mismo barrio y son más que amistades porque son compañeros de batalla. Este contexto crea estas formas de ver la vida donde no es difícil entonces entender porque los adolescentes y jóvenes toman el camino “incorrecto”.


Realmente no le hago justicia a la conversación y a la sesión en general ya que fue muy rica y surgieron muchas reflexiones interesantísimas, los dejo con estas descripciones for what their worth como dicen en el norte.


Al igual que la semana pasada introducimos esta vez juegos nuevos que no solo hachéenle dia más amenos sino que permiten hacer el material más significativo para todos y además ilustran las formas en que el juego puede entrar al salón de clase.



No hay comentarios: