
Empiezo con este silogismo a manera de justificación por no actualizarlo. Solo diré de esto que ya estoy aquí y hay muchas noticias en nuestro centro.
Por una parte tenemos vacaciones en el diplomado para maestros, lo cual es bien merecido para todas y todos por el gran esfuerzo que hemos hecho. Extraño al grupo y estoy contento de pronto verlos de nuevo.
Entre el 7 y el 11 de Julio se llevo acabo el curso de capacitación de los jóvenes voluntarios en nuestros campamentos. Dedicare este blog al trabajo que realizamos durante esta semana con un grupo aproximado de 30 jóvenes.
La primera impresión el lunes al recibir a los jóvenes fue de alegria por la diversidad de gente. Por una parte un grupo significante que participó el año pasado regresaron con el mismo entusiasmo de aprender y colaborar como el año pasado. Al mismo tiempo nos acompañaron varias estudiantes de
A diferencia del año pasado le di menos importancia a ofrecer contenidos de psicología del desarrollo y educación al tiempo libre que crear actividades donde por una parte dieran material para hablar del tema de niñez, aprendizaje/desarrollo, y comunidad, pero por otra diera la oportunidad de trabajar la confianza y el compromiso del equipo. Esto puede parecer muy ambicioso y suena abstracto pero básicamente pasamos la semana haciendo juegos y reflexionando. Surgieron cada dia comentarios muy profundos que hacen notar que los jóvenes conocen mucho más de lo que aparentan saber, y aunque esto es evidente para algunos es importante reconocerlo. La gran mayoría del grupo permaneció durante esa semana donde usando la metodología inspirada por el East Side Institute logramos crear un espacio de confianza y un espacio donde podemos compartir.
Concluimos la semana en el patio haciendo música, bailando y pasándola bien. Son muchas más las cosas que puedo de la capacitación sin embargo resumiré testificando la profundidad de las reflexiones sobre la comunidad, sobre la escuela y la educación, sobre su propio crecimiento. También la gran disposición así como las ganas de compartir y dedicar tiempo he este proyecto. Así es que estoy más que agradecido con los jóvenes, con el trabajo que hicimos como equipo en CASA y con la buena vibra que generamos durante cinco días de intenso trabajo. Espero que este evento les permita crecer a las y los jóvenes tanto como me hizo crecer a mi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario